Vivimos en una cultura obsesionada con el aspecto, y tal vez por eso llegamos a la peligrosa conclusión de que la dieta solo tiene que ver con el peso.
Resulta tentador pensar que existe la dieta perfecta y que lo único que tenemos que hacer para tener salud es encontrarla y hacerla 1 mes. Dietas bajas en grasas, ricas en grasas, ricas en proteínas, bajas en carbohidratos, vegetarianas, veganas… cada una puede funcionar para unos, pero ninguna es la solución definitiva para todos.
El hombre ha sido omnívoros oportunista, nuestra dieta la han dictado la geografía y el clima. Comíamos lo que estaba disponible, esto significa que podemos adaptarnos a gran variedad de dietas.
La dieta adecuada depende de cada persona. Pero algunos principios generales aplican en todas las dietas de quienes viven más de 100 años y tienen menor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas:
- No utilizan alimentos procesados. Toman alimentos frescos, sin procesar y locales.
- Se sientan a comer en grupo.
- Comen productos de temporada.
- Se permiten caprichos, pero solo en festividades especiales.
Cualquier persona puede ponerlos en práctica, sean cuales sean sus preferencias: carne, pescado, vegetarianismo o veganismo. Cada martes hablaremos de los Hábitos Alimenticios para apoyarte a mejorar tu salud.