Todo el mundo sabe que el calcio es indispensable para tener huesos fuertes, ¿cierto? Sin él, los niños no crecerían grandes y fuertes, los adultos sufrirían fracturas con frecuencia, y muchos ancianos padecerían osteoporosis ☠️.

Sin embargo, no hay evidencia que sustente que necesitamos LECHE 🥛 para fortalecer los huesos 💀.

Por un lado, los países con menor consumo de leche tienen los menores índices de osteoporosis y fracturas, mientras que los países con mayor consumo de lácteos y calcio ostentan los mayores índices de fracturas; a este fenómeno se le conoce como “la paradoja del calcio”.🙀

El Estudio de Salud de Mujeres Jóvenes 🙋 de Penn State dio seguimiento a mujeres de entre 12 y 18 años, y observó que la cantidad de calcio que consumían no tenía impacto alguno en su densidad ósea al alcanzar la edad adulta.

Pero la actividad física si influía. Entre más ejercicio hacían en la adolescencia, mayor densidad ósea tenían al llegar a la adultez. ⛹️‍♀️🏋️‍♂️🚴‍♀️

Cando se trata de promover la salud ósea de los niños, fomentar el ejercicio 💪 y los deportes es MÁS sabio que dejarlos beber leche chocolatada.

Fuentes:

A. J. Lanou, “Should dairy be recommended as part of a healthy vegetarian diet? Counterpoint”, Am J Clin Nutr, mayo de 2009, 89( 5): 1638S-1642S. Lloyd et al., “Adult female hip bone density reflects teenage sports-exercise patterns but not teenage calcium intake”, Pediatrics, julio de 2000, 106( 1 Pt 1): 40-44.