Ya no consumimos comida de verdad, sino sustancias pseudo alimenticias industrializadas, procesadas e hyper-saborizadas. Cuando la industria se apoderó de los medios de producción y distribución, desarrollaron más productos “Frankenstein”, baratos y adictivos.

Grasas trans, jarabe de maíz alto en fructuosa, glutamato monosódico, edulcorantes y colorantes artificiales, aditivos, conservadores, pesticidas, antibióticos, proteínas y alérgenos potenciados por la recombinación y la ingeniería genética.

Nos dejamos llevar por afirmaciones engañosas, pues en realidad nos engordan y enferman: “bajo en grasa”, “dietético”, “cero grasas trans” y “con cereales integrales”.

  • ¿PopTarts Integrales? Si… con azúcar, jarabe de maíz, dextrosa, aceite de soya y de palma, sal refinada, +40 ingredientes…
  • ¿Crema batida con 0% grasas trans? Claro… con azúcar, jarabe de maíz, saborizantes artificiales y químicos letales…

Los gobiernos obligan a listar los ingredientes y homologar etiquetas. Pero los fabricantes usan esto a su favor, confundiéndonos.

La regla de oro es: “Si dice que es saludable… ¡seguramente no lo es!”.

En general, si lo que vas a comer requiere una etiqueta, debes sospechar. Un pescado o una manzana no necesitan una lista de ingredientes. Es comida y punto. Prioriza alimentos frescos, sin etiqueta. No comas nada con más de 5 ingredientes. ¡Ah y no comas nada con la palabra “hidrogenado”!

Estás son las “6 ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA PARA ENGORDARTE” click

1) El azúcar tiene muchos nombres para hacerla menos visible al consumidor

  • Fructosa, dextrosa, glucosa, lactosa, galactosa (y todo lo que termine en -­OSA), maltodextrina, melaza, jarabe de maíz, maíz dulce, jarabe de arce, almíbar, jugo de caña, manitol, sorbitol, xilitol y malitol (y todo lo que termine en -­OL).

2) Separan los ingredientes…

  • Los fabricantes deben listar los ingredientes por orden de importancia. Por ello incluyen distintos tipos de azúcar, para reducir la cantidad de cada una y hacerlos aparecer más abajo en la lista.

3) Juegan con las porciones…

  • El fabricante puede hacer el paquete del tamaño que quiera, y decidir cuál es la porción. Declararan solo las calorías por porción para que los números parezcan más pequeños.
  • También manipulan las porciones para anunciar “sin grasas trans”. Un producto con 0,9 g de grasas trans, puede indicar en la etiqueta “cero grasas trans” haciendo que la porción sea la mitad del envase (0,45 g por porción, que se redondea a cero).
  • Para saber realmente si un producto lleva grasas trans, mira los ingredientes. Los aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados tienen grasas trans.

4) Sin azúcar / Bajo en Azúcar / Bajo en Carbohidratos

  • En la mayoría de los casos, esto significa “alto en endulzantes artificiales”.

5) Productos “Fortificados”

  • En muchos cereales esta leyenda se usa para distraer la atención del azúcar que contienen.

6) Productos “Light”

  • Por definición un alimento light esta alterado para reducir artificialmente las calorías, quitando ingredientes naturales y agregando otros más cuestionables.
  • Al eliminar la grasa, los alimentos se quedan sin sabor, sin consistencia. Para devolverlas, se añaden espesantes con “carbohidratos de relleno”. Por ejemplo:
    • Yogur&normal: leche entera pasteurizada y cultivos lácteos.
    • Danone Vitalinea 0%: Leche descremada, pasteurizada y/o reconstituida pasteurizada de vaca, jarabe, maltodextrina, almidón modificado, ácido láctico, sorbato de potasio y citrato de sodio), crema, leche descremada en polvo, almidón modificado y cultivos lácticos.

Fuentes:

Hyman, Mark. ¿Qué carajos debo comer? (Colección Vital) (Spanish Edition). Penguin Random House Grupo Editorial México. Edición de Kindle.